Reflexión de domingo

Imagina…. imaginate…. lennon claro que si…
Luego de mas de 20 años aca estamos, despues de que toda una generacion se pusiera bajo la bandera del amor y la paz del compañerismo de ser atento con el de al lado, de estar en armonia. Aca seguimos, con guerras, con miseria, con puterios, con me cae mal, con joderle la vida al de al lado por que si, con malas costumbres, con pensar en uno mismo.

Hipocresia?? puede ser, donde estan todos los que cantaban imagina?? a donde se fueron?? o acaso es simplemente una utopia que nos mantiene vivos y esperanzados mientras seguimos destruyendo todo a nuestro paso???

Nadie tiene las verdades, alguien dijo alguna vez que la vida ronda entonrno al kaos y que a fin de cuenstas somos materia en constante transformacion y experiemientacion que de nada sirve ponerse a pensar en el bien y el mal, que todo es pura energia que va y que viene y se transforma y que nos supera mas alla de las guerras o los buenos gestos, es todo lo mismo energia que se transforma y nada mas.

Acaso sera que esta condicion humana nos pone en el lugar de desear lo imposible de seguir un sueño, pero aveces tambien nos pone en el lugar de resignarnos de tirar la toalla de pensar que no podemos cambiar nada. Tambien nos pone en el lugar de querer ser felices y pensar que eso es lo mejor que podemos hacer por nosostros mismos y por el de al lado. Pero al fin de cuentas todos pensamos diferente y ahi esta el kaos, y aparece la compasion, la alegria, la tristeza, las buenas acciones, la forreadas y demas actitudes inherentes al ser humano. Por que si al fin de cuentas solo somos materia con percepcion de sus existencia y con una ilucion de poder cambiar las cosas, pero quiza las reglas del universo nos traspasan y apesar que que creamos que estamos haciendo el cambio es simplemente energia transformandose.

El kaos asegura la vida

voces, luces que se apagan, historias, historias y mas historias, puntos de vista, ideales, cumplidos, frustrados, en progreso. En camino ha, ya caminando, a un costado evaluando, en todas sus formas ahi están, con su entorno y circunstancias son ellos,  el gasista, el plomero, el sodero, el cartero, el desocupado, tu tio, tu abuelo. Todos humanos, tratando de hacer lo que los haga sentir mejor, todos con un solo objetivo, conscientes o inconscientes pero en busca de la felicidad propia y de los suyos. Procurándose el bienestar, en mejorar día a día. Sin embargo hay caos, se pelean discrepan, se matan. Pero en el fondo todos quieren lo mismo, felicidad?? armonía?? bienestar??

Aunque en el fondo todos busquemos lo mismo, nos ingeniamos para llegar a eso de diferentes maneras y también solemos tener múltiples interpretaciones de lo que es la felicidad, el bienestar la armonía y etc. Propio de la diversisdad que nos garantiza la existencia según dicen algunos, diversidad que existe y existirá y por lo tanto inherente a ella lo que llamamos kaos, desorden, quilombos, malos entendidos, etc. Y para decir obviedades, el día que no halla cambios, discrepancias, variables, ese día, ese día estaremos muertos.

jugando a los dados

Primer capitulo de la 3er temporada de house of cards, nos da una idea de que manera tan frívola se maneja la vida de la gente, desde miles de kilómetros a distancia haciendo destruir con un misilaso un edificio rodeado de civiles por que suponen que en el esta un fulano de tal.

Matando niños inocentes, con tan solo apretar un botón. Si bien es una serie y por lo tanto una ficción, no creo que diste mucho de la realidad con sus drones y ataques constantes en nombre de la paz y la consecuente muerte de gente día a día.

El mundo es una mierda y mágico al mismo tiempo. Sean conscientes que esto ocurre todos los días por mas que no salga en su timeline de facebook. Y estén de luto todos los días y aprecien la magia todos los días.

El detrimento en la formacion, consecuencia del platacentrismo.

Vivimos una época donde ya muy muy pocos ponen el alma en lo que hacen, o buscan la excelencia o buscan su realización a través de una labor o profesión.

En el dia de hoy la gran mayoría solamente pretende cobrar un buen sueldo y descansar. Incluso se ve en profesiones como la medicina en donde socialmente se supone que hay un especie de compromiso profesional y la búsqueda de la realización profesional. Hoy en dia vemos por multiples causas y quizá la que más peso tiene es por como se construye el sistema y el bombardeo informático que se sufre, donde ya no se valoran ese tipo de cosas y quizá se valora más tener una tele de 80 pulgadas o un Okm.

Si vamos a los niveles secundarios de educación, los chicos ya muestran un desinterés desde muy temprano en el aprendizaje. Quizá porque el mensaje que reciben es que aunque estudies no te garantiza un buen pasar económico. Y claro nuevamente el centro en lo económico y no en la realización personal. También otro mensaje que reciben es que por mucho que estudien y se esfuercen la probabilidades de ascenso social son muy pocas.

Todo este escenario lleva a una crisis en los sistemas educativos, en mi caso particular voy a hablar del sistema de residencias médicas en la argentina. Todo egresado de una facultad de medicina como médico, si quiere especializarse puede optar por un residencia, que es un sistema de formación donde el que se forma recibe una remuneración. O la otra opción es pagar el mismo por una formación, en la sociedad de X o el curso superior de X.

La realidad es que la residencia de medicina en la mayor parte del país son bastante mal remuneradas en comparación a las horas de trabajo las exigencias, etc. Eso lleva consecuentemente a que queden muchos cupos sin ocupar, ya que la mayoría opta por sistemas diferentes de formación. Que garantizan un mejor pasar económico y una vida más tranquila. Nuevamente lo que prima es el buen sueldo y el tiempo de ocio, por sobre la calidad de formación.

Esto básicamente es un deterioro en la formación, tanto en la residencias como en los cursos superiores. No quiza directamente por el propósito de la residencia o el curso en si, pero la realidad sobrepasa esos intereses. Entonces si no tenemos gente que se quiera formar hay que cuidar y privilegiar a los pocos que si lo quieren hacer, que muchas veces terminan sus cursos o residencias y desde el punto de vista burocrático legal son especialistas muy a pesar de si realmente adquirieron las habilidades que se esperaría que tengan. Podríamos concluir “en el país de los ciegos el tuerto es rey”.

 

Secuestro fallido (segundo acto)

El un tipo “raro”, de todas formas llevaba una vida bastante normal. Pareja hijos, un trabajo estable, algunos amigos, algún hobbie, pero a pesar de todo tenia ese toque que lo distinguía de los demás y lo hacia especial. Realmente es alguien bastante obstinado y que lleva sus principios a flor de piel, con una filosofía bastante difícil de entender para la mayoría de los mortales, y una filosofía bastante difícil de seguir ya que la cambiaba constantemente.

A pesar de estas “excentricidades”, en el mundo financiero supo amarrocar un lindo patrimonio, que también en parte le ayudaba a poder sostener sus principios y que ayudaran a que se tope con nuestro secuestrador, descripto mas arriba o en el post anterior (dependiendo de donde este leyendo esto :))

Su esposa lo amaba incondicionalmente, desde el primer día que lo conoció  fue casi mágico. Mas de uno podrá decir que es el típico engatusamiento de un psicópata, pero a ella parecía no importarle. Lo amaba y le sobraban razones para hacerlo.

El tiempo trajo hijos que ahora tienen 9 (micaela) y 5 (joaquin) años. Su crianza fue todo un desafío y aun hoy lo es, no es fácil criar hijos hoy en día (algún día lo fue?). Pero vienen sobrellevándolo.

La armonía reina en esa familia, un matrimonio “tipo” con un buen pasar económico, una pareja que se lleva bien, hijos de buen carácter, ninguna enfermad, etc, etc. El sueño americano.

Una mañana, una mas de esas que no tienen nada en particular, nuestro segundo protagonista se dispone a llevar a sus hijos al colegio. Como siempre los chicos salieron para la calle a esperar mientras su padre terminaba de salir de la cochera.

Ho sorpresa, al llegar al lugar de encuentro ellos no estaban ahí. El se altera un poco, pero enseguida piensa que quizá se demoraron adentro por algún motivo, por lo que decide esperar unos minutos. Los minutos pasaron y nadie salio de la casa, se empezó a impacientar un poco. Toco bocina, una dos tres veces y nada.
Desde dentro su mujer que se encontraba alistando su bolso para salir a su laburo, escucha los bocinazos y sale a la puerta. Ahí lo ve a el, que desde el auto, bajando la ventanilla primero, le grita -y los chicos??.
Ella contesta un poco desconcertada -Salieron hace rato ya. Y su cara empezó a expresar una angustia que reinaría sus facies por un largo tiempo.

Continuara…

Pensamiento mapuche

No me parece que la solución sea que los estados estaticen todo, que hagan un reparto equitativo de los beneficios económicos de esas explotaciones, si no que tenemos que ver como generamos una revolución del pensamiento en toda la sociedad y empezamos a replantearnos hacia donde queremos ir.
Moira Millan

Para pensar un poco de que somos parte

La libertad de uno termina donde empieza la del otro dicen muchos. Muchos de los cuales somos (y me incluyo) participes de un sistema que se caga en esa premisa. Y si tiene que echar a una comunidad de su territorio ancestral para hacer una represa la echa, para que vos tengas energía y ellos tengan energía para sus mineras y te vendan a vos el metal.

En fin reflexionemos un poco del sistema que formamos parte y si realmente queremos seguir en esto.

Sin saqueo, no hay capitalismo.

Como rico nuevo

En estos tiempos del auge tecnológico con avances y tecnologías nuevas a diario y el frenesí por comercializarlas. Se me hace que somos como rico nuevo, que empieza a derrochar sin saber bien que es lo que hace, ve algo y lo quiere lo usa sin saber para que sirve, hace uso y abuso de todo por la simple razón de que lo puede hacer. Pero en ningún momento se detiene a pensar las consecuencias que todo eso traerá para su patrimonio, esta tan cegado en seguir consumiendo y consumiendo que se olvida que eso no pude perdurar por siempre. Quizá para cuando empiece a pensar en las consecuencias halla dilapidado su patrimonio.

Secuestro fallido

Dicese de una persona que se ganaba la vida haciendo secuestros express de niños, cobrando una suma importante de dinero suficiente para vivir durante un año como alguien de clase media.

El tipo parecía muy convencido, el decía que le sacaba a la gente que mas tenia aquello que le sobraba, sus victimas eran muy bien estudiadas y el sabia que iban a poder pagarle la plata que les solicitaba.

Todo era bastante profesional, ya que cuanto mucho hacia dos secuestros en el año, y tenia tiempo suficiente para estudiar durante meses, las rutinas de sus victimas, sus perfiles, sus antecedentes, sus cuentas bancarias, relaciones con gente del poder, si estaban metidos en cosas raras, etc.

El solía trabajar con un equipo reducido, el que secuestraba y pasaba a retirar la guita (un tipo de su confianza que no tiene parejas ni hijos ni hermanos ni nada, solo vive para el dinero fácil), su mujer quien se encargaba de retener a los pibes, y el como coordinador.

Todo siempre salia sobre ruedas, secuestraban a su victima, al salir del colegio, cuando realizaba alguna actividad fuera del horario escolar (educación física, natación, cine, etc), cuando salían a bailar en el caso de los adolescentes, muchas veces en instituciones con fallas graves de seguridad, era tan fácil como conseguir la ropa adecuada y hacerse pasar por personal del establecimiento. Eran las menos de veces, en las que tenían que recurrir a detener un auto a punta de pistola, en algún semáforo olvidado en la noche y realizar el secuestro.

Luego de eso, se llamaba a los padres de la victima dándoles un plazo de no mas de 2hs para que entreguen el dinero. Dinero que el muy bien sabia que lo tenían guardado en su casa y del cual dispondrían casi instantáneamente.

Su mujer era la única que ponía en duda el echo de ganarse la vida de esta manera, le molestaba mucho tener que mentir constantemente a sus conocidos acerca de como se ganaban la vida, en teoría eran rentas inmobiliarias, lo cual era en parte verdad, ya que luego del 10mo  secuestro empezaron a comprar propiedades, previo a tener de pantalla un par de locales de ropa que les servían para blanquear parte de sus ganancias en el mundo de los secuestros.
Ella también mas de una vez le cuestiono que pasaba si un día se negaban a dar la plata o daban aviso a la policía. Le cuestionaba si estaba dispuesto a matar a alguien inocente y cargar con eso el resto de su vida.

El decía que era muy poco probable, por no decir imposible que eso pase. Argumentaba: – Esta gente tiene la plata, no hay razón para que no cedan, es muy sencillo, es la vida de sus hijos la que esta en juego y la conservan simplemente sacando inútiles papeles almacenados en la caja fuerte de sus casas, plata que bien puede estar ahí parada durante años. Yo lo único que hago es que le den un buen uso a es plata.

– Y la policia??

-Son solo 2hs que les damos, con la burocracia de hoy en día, mas el echo de que la policía esta muy desprestigiada, también es raro que lo denuncien antes de que nos entreguen la guita.

-Y matarías a alguien inocente?? cargarías con eso??

-Ya te dije que no va a pasar.

Continuara….

Enfrascados

El otro dia me tope con una mermelada la que fue muy difícil abrir, intente varias veces, fui, vine, probé con un repasador,  seque bien la tapa, me limpie bien las manos y seque para que no me resbale la tapa. En fin me dio lucha pero finalmente pude abrirla.

Hoy me cruze con una persona enfrascada, y casualmente me hizo acordar el echo de los días atrás, me preguntaba quienes hacían de repasador para el, o quienes hacían fuerza para hacer girarlo un poco y que se abra.

Hay muchos que están enfrascados y no  pueden dar de si lo mejor ya que se cierran a todo, no hay manera de que se detengan a pensar otra cosa, escuchar al otro, dejarlo participar, todo se da por sentado y nada lo ponen en duda, son sabedores natos. Lo triste es que cometen errores como cualquier otro, y eso no esta mal, pero da mucha pena ver como se condenan solos al no haberse permitido la duda.

Por suerte hay varios abridores de frascos que todos los dias van, vuelven y tratan de girarlos un poquito mas, con la esperanza del día de mañana poder finalmente abrirlos y disfrutar de su contendió.